Se encuentra en Blog
3 diciembre, 2021

Obligados a registrarse ante el REPSE

El REPSE es el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Este padrón, fue habilitado por la STPS,  a raíz de la reforma de outsourcing, en donde se estableció que tanto las personas físicas como morales que proporcionen servicios que se ejecuten dentro de las instalaciones de sus clientes, deberán contar con un registro especial proporcionado por la STPS.

 

Tras la aprobación de la reforma del outsourcing, nació la figura de los servicios especializados, que consiste principalmente en que solo aquellas empresas que presten servicios ajenos al objeto social de sus clientes podrán seguir brindando sus servicios, por otro lado, para que las empresas puedan prestar sus servicios es necesario que se den de alta en el padrón creado por la STPS el cual recibe el nombre de REPSE.

 

¿Qué es el REPSE?

El REPSE es la plataforma habilitada por la STPS, a través de la cual se gestiona el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas para el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15.

 

Se consideran servicios u obras especializadas aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante deben inscribirse al padrón.

 

Al padrón solo deben registrar los servicios especializados que están prestando los servicios con sus trabajadores de manera subordinada y diariamente en las instalaciones de sus contratantes, como por ejemplo, las de limpieza que todos los días están con sus trabajadores en la empresa contratante, o los guardias de seguridad privada. No así, aquellos que sólo van un solo día o algunas horas a hacer limpieza o servicios de fumigación por ejemplo ya que es la naturaleza del servicio asistir para brindarlo, sin embargo no hay subordinación.

 

Noticias Relacionadas