Se encuentra en Blog
13 septiembre, 2022

EMPRESAS VAN A LA QUIEBRA SIN RENOVAR SU E-FIRMA.

EMPRESAS VAN A LA QUIEBRA SIN RENOVAR SU E-FIRMA.

Abogadas afiliadas a la Confederación Internacional de Mujeres en Insolvencia y Reestructuración (IWIRC, por sus siglas en inglés) denunciaron que el Poder Judicial les niega a empresas con alto nivel de deuda el derecho a salir de insolvencia mediante Ley de Concursos Mercantiles. Cabe resaltar que el Concurso Mercantil es un recurso legal al que acuden las empresas que no están en condiciones de estar al corriente con los pagos a sus acreedores; bajo este procedimiento pueden buscar acuerdos y reestructurar sus obligaciones. La idea de los concursos mercantiles no es declarar en quiebra definitiva a las empresas sino darles la oportunidad de reorganizarse para continuar operando. De acuerdo con un artículo publicado por el diario El Mural, las abogadas destacaron que la pandemia multiplicó los casos de empresas en insolvencia, pero muchas de ellas se quedaron sin la protección judicial temporal que legalmente les permite la suspensión de pagos para renegociar condiciones de pago de deuda con sus acreedores. El Concurso Mercantil puede constar de hasta tres etapas: la declaración, la conciliación y la quiebra. Una vez que la solicitud o demanda para que una persona física o moral entre en Concurso Mercantil es efectuada, el juez asignado será el encargado de dictar medidas precautorias para optimizar la operación de la compañía, adicionalmente nombrará en coordinación con el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) un visitador, que evaluará la situación financiera y económica de la empresa y posteriormente dictará sentencia sobre si la solicitud es o no procedente.

Alma Ireli Ramírez Hernández, visitadora concursal asignada por el IFECOM, detalló que fueron 118 las empresas en condición de insolvencia a las que los Juzgados les negaron la posibilidad de renegociar con sus acreedores mediante la protección de la Ley Concursal. “Muchas empresas perdieron la posibilidad de salvar el negocio y se fueron a la quiebra tan sólo porque no pudieron renovar su firma electrónica (e-firma) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, afirmó.

Asimismo, el diario detalló que las afectaciones se dieron debido a la falta de citas presenciales para renovar la e-firma en el SAT, ya que los juzgados redujeron los plazos para presentación de documentación a tan sólo 3 días, cuando una cita presencial ante la autoridad fiscal llega a demorar 3 o hasta 6 meses.

No dudes en contactarnos:

📞Monterrey 81-12-89-56-89

📞Torreón 87-11-04-18-20

📞llama gratuitamente al 01-800-001-0001

 

 

 

Noticias Relacionadas