Se encuentra en Blog
5 agosto, 2022

DE CADA 100 PESOS POR ADEUDOS FISCALES, 63% SE ENCUENTRAN EN LITIGIO.

DE CADA 100 PESOS POR ADEUDOS FISCALES, 63% SE ENCUENTRAN EN LITIGIO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, en el primer trimestre de 2022, la dependencia tiene derecho a recaudar mil 594 mil 302 millones de pesos, superior a los 353 mil 282 millones de pesos registrados en igual período del año pasado. Este número aumentó un 17,8%. Según informó La Jornada, de los 100 pesos reclamados por la Administración Tributaria (SAT) bajo el concepto de crédito fiscal, aproximadamente 63 pesos han sido congelados a través del proceso de denuncia o litigio.

La agencia dijo recientemente que continúa liberando impuestos atrasados ​​que se han acumulado debido a la complicidad de firmas de contadores y abogados con funcionarios, además de mantener auditorías. En el primer semestre del año los créditos fiscales relacionados con las obligaciones de los contribuyentes aumentaron 9.6% en términos reales, en comparación con el mismo período de 2021, lo que significa que el saldo a favor del fisco ascendió a 1,594 millones de pesos., tal y como se detalla en el informe fiscal trimestral elaborado por la tesorería.

Según El Economista, se espera que la deuda del contribuyente sea mayor al monto otorgado para el pago de la pensión (con aporte, IMSS, ISSSTE o CFE, y sin aporte, subsidio de previsión social) para este año 1428 mil millones de pesos. Juvenal Lobato Díaz, profesor de derecho tributario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo al periódico que el aumento de 9.6% en el saldo total de créditos fiscales fue resultado del impuesto adicional, es decir, de las estrategias de control del SAT.

La SHCP explicó que, si bien la Secretaría de Hacienda está solicitando el pago de más de 1.500 millones de pesos, cerca de las dos terceras partes de este monto está en proceso de compensación, ya sea ante las autoridades administrativas o ante las autoridades. Fallo a favor de los contribuyentes. La dependencia también indicó que el saldo de las exenciones fiscales impugnadas, ya sea ante las autoridades administrativas o judiciales, ascendió a 564,3 millones de pesos. Su cobro está atado a mediaciones o procesos judiciales que pueden llevar años, por lo que Hacienda es poco probable que lo recupere. Del total de la deuda, el 81,8%, más de 1.305 millones de pesos, es saldo correspondiente a personas jurídicas, lo que representa un incremento anual del 10% en términos reales. En las sociedades anónimas, los grandes contribuyentes representan un crédito fiscal de 448.833 millones de pesos. Esto significa un aumento del 12,6% respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, el 11,5%, 184.441 millones de pesos, que equivale al saldo libre de impuestos para personas físicas no mercantiles, un aumento efectivo del 9,4% interanual. Finalmente, las personas físicas que realicen actividades comerciales se benefician de una exención fiscal de 104.731 millones de pesos; Eso es el 6,5% del total. El tamaño de esta región aumentó un 4,8% en comparación con el primer semestre de 2021. Si bien la deuda total superó los 1.500 millones de pesos, el Tesoro logró recaudar solo 593.738 millones de pesos de ese monto, o el 37% del total. Es decir, hay más de 1.000 millones de pesos en créditos fiscales que Hacienda no puede cobrar porque los contribuyentes han intensificado sus defensas, según El Economista. El contribuyente tiene dos posibilidades de defensa: apelar la solicitud de nulidad ante el SAT, a través del buzón fiscal, o fallar la nulidad ante el Tribunal Administrativo Federal (TFJA).

 

Elcontribuyente.mx

Noticias Relacionadas

servicios contables empresas monterrey