Se encuentra en Blog
30 julio, 2022

INSUMOS PARA HOME OFFICE NO SON PRESTACIONES Y SON DEDUCIBLES PARA EL PATRÓN.

El pasado 15 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un borrador de la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa al trabajo a distancia o home office.

La subcontratación, los elementos del trabajo remoto, se ven como una herramienta de trabajo más que como un beneficio. El pasado 15 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un borrador de la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa al trabajo a distancia o home office. El presente es el documento titulado “PROY-NOM-037-STPS-2022, Seguridad en el Teletrabajo y Condiciones de Salud en el Trabajo”.

Los insumos son herramientas de trabajo y no se consideran prestación.

Según la fiscalía, las autoridades decidieron en el borrador que los suministros entregados a los trabajadores remotos eran inherentemente útiles y no se consideraban una ventaja.

El artículo establece que esto está definido en la Guía de Referencia 3, en la sección sobre desarrollo de políticas comerciales, donde se indica lo siguiente:

Los trabajadores remotos reciben los insumos necesarios para realizar sus actividades en el lugar que especifican con el empleador, se les lleva registros y controles, por ejemplo: computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, mecanismos de seguridad informática, formas de pago del consumo de energía eléctrica. y las comunicaciones (Internet) como herramienta de trabajo y no como servicio;

Como puede verse, estos conceptos se ven claramente como una herramienta de negocio más que como una ventaja. Se señaló en el artículo del Ministerio Público que esto es de gran importancia, ya que se confirma el tratamiento fiscal y de seguridad social de tal manera que ni el trabajador ni el empleado están obligados a utilizar mano de obra. En definitiva, el artículo deja claro que las herramientas de trabajo no son ingresos para el trabajador y se descuentan al patrón. Además, en el caso de la Seguridad Social, estos conceptos no están incluidos en el salario base de cotización.

Elcontribuyente.mx

Noticias Relacionadas